En alusión a aquella inmortal obra de Lenin, destinada a abrir la etapa decisiva de la revolución rusa y a servir de punto de partida a la lucha por la conquista del poder iniciado por V.I Lenin en nombre del proletariado revolucionario.
Nos reanima de nuevo esa gran experiencia histórica reconociendo de su aprendizaje elementos fundamentales que a través del movimiento dialéctico de la praxis interpretada en otro tiempo y espacio, contexto geopolítico, identidad territorial - cultural y reconfiguración de la crisis estructural del capital, asi como del bloque hegemónico imperialista contra el bloque histórico popular, en este caso particular del proceso bolivariano en la región latinoamericana caribeña.
PRIMERA TESIS
Enfrentamos una guerra sin cuartel en su máxima ofensiva por parte de la contrarrevolución interna y la contrarrevolución imperialista cuyo interés no es solo la restauración neoliberal a través del intacto Estado burgués y su lógica de democracia representativa que será implacable ante el uso del poder legislativo (la Asamblea Nacional) al coronarse rápidamente el próximo 5 de enero de 2016; sirviendóle de bomba de tiempo para estallar su verdadero proyecto que es la recolonización: el control de las reservas de petróleo más grandes del planeta, del gas y de recursos estratégicos que requiere la reproducción del capital. Es por ello, que frente a esta guerra con doble rostro, no nos engaña que frente a esta guerra, no se puede de nuevo admitirse la conciliación de clase, asi seamos menos en la correlación de fuerzas, la táctica debe ser más inteligencia revolucionaria ante la construcción de la -defensa revolucionaria de todo el pueblo- que implica: 1) fortalecer y afinar la unidad en la diversidad de los movimientos de masas populares revolucionarios que coexisten en los territorios; 2) avanzar en la cualificación de la planificación de las acciones que apunten en hechos concreto más allá de lo declarativo y la propaganda mediática, y 3) activar la movilización efectiva que irrumpa con los develados corruptos y mafias anti obreras que se han burlado del pueblo haciendole favor al proceso bolivariano revolucionario.
Trabajando con el pueblo lastimado que ejerció el voto castigo contra esas fracciones de la dirigencia burocrática del chavismo que intentaron tirar por la borda el Plan de la Patria y el incumplimiento del Golpe de Timón. Reconociendo los errores cometidos desde el punto de vista práctico y no teórico, sabiendo desenmascarar las contradicciones de clase de manera amplia frente a la necesidad de justicia y dignidad social que espera el pueblo con el fin de exterminar esta guerra y su amenaza fascista de destrucción del proyecto histórico bolivariano revolucionario.
SEGUNDA TESIS
Reimpulsar el momento histórico en el que nos encontramos haciendo valer la concepción que ha ido construyendo el proceso bolivariano revolucionario impulsado por los postulados de Hugo Chávez, sin caer en retóricas ni populismos. Reconociendo que la situación política concreta nos exige precisar ideológicamente la puesta de la perspectiva del socialismo no como mera ciencia cientificista instituida por el dogmatismo como religión, que entiende al “socialismo científico” solo como socialización de los medios de producción sin contemplarlo como un todo cultural en la humanidad que no se queda nada más en la transformación de la base económica; que no se decreta ni se trata de buenas intenciones, tampoco de híbridos nacionalistas, antiimperialistas, post neoliberales, capitalismo privado ni de políticas o medidas que no traspasen las particularidades de una sociedad, sea en este caso, las relaciones reales de producción en todas sus dimensiones cuando no se aferre al estancamiento de la economía de puertos rentista petrolero. En el cómo avanzar en la transición de este ciclo específico concreto que le ha otorgado espacios de poder a la burguesía parásitaria, inflexión que ha debilitado las fuerzas motoras del poder constituyente y popular que no se recompone en un solo día ni se defiende solamente cuando se tiene la soga en el cuello.
TERCERA TESIS
Ya es hora de reconocer errores. Es una falta de respeto flagrante con el pueblo y sus bases populares de lucha revolucionaria que están cansados de que les exijan “fidelidad con el legado de Chávez”, de enterrarse “rodilla en tierra” por la defensa del proceso bolivariano que ha dado hasta la vida reconocidos momentos cruciales como el 13 de abril de 2002, rescatando al comandante Chávez, luego a PDVSA en el 2003, entre tantos otros campos de confrontación decisiva frente al enemigo de clase interno y externo imperialista; aquí hay una consideración irrefutable que ha tenido sus víctimas sufriendo sus consecuencias y no ha concedido ni un milimetro, donde no valen excusas ni desmemorias; este proceso revolucionario cuenta con sus imprescindibles, por los que no se le debe mofar discursivamente en una nueva coyuntura; sin considerar que la soberbia cerrada de las estructuras políticas de dirección del gobierno y del PSUV no predican con el ejemplo militante de la autocrítica, haciendo cotidiano “el dejar pasar/dejar de hacer” una práctica que se debe disolver de una vez por todas haciendo cumplir el respeto al principio de la unidad en la diversidad, acabar con las chalatanerías, demoler los estigmas del todopoderoso, el caudillismo y la cola de jala mecates. Para poner en el tapete de esta discusión amplia con los voceros y voceras del poder popular de los Consejos Comunales, de las Comunas, sindicatos, consejos socialistas de trabajadores, UBCH, patrulleros, en fin con las correas de transmisión de la democracia directa en cada asamblea y con el llamado Parlamento Comunal cuya tarea esta en la firmeza de la unidad y consecuencia del conglomerado de las masas populares participando activamente en la aplicación de las leyes del poder popular. Asumir nuestra responsabilidad histórica frente a esta arremetida bestial que intentara arrebatarnos los preciados logros alcanzados que son muchisimos sobre todo el tesoro de la democracia participativa y protagónica y el de la soberanía que reside en el pueblo. La acción del poder constituyente y lucha del poder popular.
CUARTA TESIS
Llevar al máximo la tensión del espíritu revolucionario bajo total discernimiento. Comprendiendo que el verdadero gobierno posibe, son las Asambleas populares de trabajadores, la de los verdaderos Consejos Comunales y las Comunas. De otra manera sería no trascender el error, la perdida y la terrible crisis de poder y económica en medio de la agudización de la lucha de clases. Pronunciandose en la organización de la defensa nacional y no en la espera de la (reforma o derogación de la Ley del poder popular) condición que activara la nueva mayoría calificada de la contrarrevolución fascista en la Asamblea Nacional.
QUINTA TESIS
Avanzar en el fortalecimiento de las Asambleas del poder popular, de los Consejos presidenciales con autonomía política y decisión en la participación de la definición de las propuestas transformadoras en la potencialidad del territorio y el desarrollo de las fuerzas productivas que ya se tienen propuestas y esperan por su materialización. Además de sincerar la política de la defensa de la revolución, la unidad cívico-militar que no sea menester aislado, sectario y único del componente militar y busque nutrirse de la orientación y visión de las formas de combinación cultural de lucha revolucionaria que reside en el pueblo; que supere la ideología retrograda de la dirección castrense abriendose hacia los sectores diversos de la juventud, la universidad, las mujeres y los trabajadores. Es una máxima necesidad que requiere como cualificación articuladora en la formación política e ideológica de la unión cívico-militar y que no quedé unicamente en el acompañamiento de las Milicias Bolivarianas compuesta en destacamentos de reservistas pensionados como lo son en su mayoría sin el provecho de dotarse de sangre joven patriótica y rebelde.
SEXTA TESIS
Restructurar el programa agrario nacional. Retomando las posesiones confiscadas de los grandes terratenientes puestas al servicio del sector campesino. La inversión tecnológica productiva dispuesta para el incremento del desarrollo productivo del campo. Aplicar la activación urgente de la contraloría sobre las tierras nacionalizadas y pasar a la rectificación y reimpulso del control campesino por los Consejos de campesinos. Reanimando la agenda de la producción del campo tanto en los sectores estudiantiles, el movimiento ecologista, juvenil y de los trabajadores en el territorio. Reviviendo las fuerzas del movimiento campesino comprometido con la tecnificación industrial medio y el levantamiento de la economía campesina solidaria para que cuente no solo con la ley de semillas sino con los requerimientos indispensables para llevar a cabo la satisfacción de nuestros propia producción alimentaria, trascendiendo los altísimos índices de importación de rubros alimentarios y de cadenas mafiosas de distribudistribución y almacenamiento de los productos procesados que poseen casi en su totalidad el sector privado contrarrevolucionario que es pieza central del desabastecimiento y acaparamiento en la guerra económica dominada por el capital privado de la burguesía lacaya del imperialismo yanqui.
SÉPTIMA TESIS
La baja permanente de los precios de los comoditties, de los recursos enérgeticos y minerales, puntualmente del petróleo a nivel mundial producto de la crisis financiera de las potencias hegemónicas y de su reconfiguración de extracción (gas de esquisto) y saqueadora empleada en Medio Oriente, es una acción qye lleva a cabo el hegemon contra la OPEP, repercutiendo directamente contra Venezuela. Buscandonos exrrangular de a poco, en su nueva táctica torturadora para llevarnos a la rendición. Nos toca impulsar medidas urgentes que puedan lograr controlar el poder del capital financiero, comercial e importador. Nacionalizando la banca y el comercio exterior, aplicando una reforma tributaria progresiva, controlando la fuga de capitales, limitando las importaciones y ejecutando un plan nacional de industrialización y sustitución de importaciones. Aplicando por parte del Estado la creación de una Central Estatal Única de Importaciones, que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero. De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan a la clase trabajadora y al pueblo en general.
OCTAVA TESIS
Definitivamente para vencer la guerra económica se debe a como de lugar reconfigurar las relaciones sociales de producción. Es decir producir desde nuestras propias fuerzas materiales fuera de los elementos de dependencia importadora. La tarea fundamental es la organización de las fuerzas populares en función de la disputa por los puestos de mando de la economía (los complejos industriales de la producción alimentaria “Empresas POLAR” y el excedente. El desafío primario esta en el cumplimiento del objetivo 1.3 del Plan de la Patria: “Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional”, mientras no se controle el grueso del excedente económico, eso no será posible.
El estrecho margen de maniobra que tenemos para transformar la matriz productiva en el marco de la actual división internacional del trabajo sólo podrá ser transitado si se alteran las relaciones sociales de producción desplazando a la burguesía de los puestos de mando de la economía y el control del excedente.
NOVENA TESIS
Tareas puntuales del movimiento popular revolucionario: a) movilización y articulación activa de la unidad de las fuerzas chavistas comprometidas con la defensa, resistencia y radicalización del proceso bolivariano frente a la imposibilidad de resguardo jurídico constitucional, es decir que no cuenta con ninguna figura de respaldo o garantía en la Constitución Nacional, encontrándose desamparado totalmente el sujeto del poder popular: los consejos comunales y la comuna; b) organización consecuente de las bases populares en cada espacio del territorio nacional con capacidad disuasiva contra la guerra económica y el desenmascaramiento de la sistemática propaganda mediática alienante. c) persuadir a favor de la organización de los polos de defensa revolucionaria los elementos militares que se asuman parte de una verdadera unidadcívico-militar. d) estamos obligados a ganar la batalla comunicacional y de información empleando efectivamente la genial creayividad combativa expresada por las: redes sociales, la radio, la músixa, el volante, el micro, la pintura, el graffiti y tantos otras artillerías del pensamiento, la revelación de la verdad y la acción movilizadora de la conciencia social.
DÉCIMA TESIS
La defensa del proceso bolivariano revolucionario desde el pueblo armado y desde una visión gran colombiana y latino-caribeña. Lo ha afirmado recientemente el comandante Fidel Castro “en el mundo ya no existe seguridad para nadie”. Teniendo la claridad política que el poder del pueblo decididoa tener una vida de paz con justicia social y respeto a su libre autodeterminación se alcanza en la victoria de todos los escenarios de la lucha de clases que nos deponga la contrarrevolución cipaya de la burguesía fascista nacional y la acción directa del imperialismo yanqui en esta guerra asimétrica. De tal manera que la guerra de todo el pueblo esta viva y latente como legítima defensa de nuestros pueblos que adversamos antagónicamente la lógica metábolica, expoliadora, depredadora y destructiva del planeta y la existencia de nuestra especie humana. Para ello es importante la articulación y organización de las fuerzas populares de resistencia antiimperialistas de Nuestra América y del mundo.
COMUNA O NADA
comunaonadawebmaster@gmail.com
Venezuela
Teléfono: 0414 947 55 92 (César Betancourt)
Webmaster: Joan Karlo Díaz
—————
—————
—————
—————
—————