La derrota electoral que la derecha neoliberal le asestó a la revolución bolivariana - el pasado 6 de diciembre - nos dejó una gran lección, que más nos vale asimilar: EL GRAN ENEMIGO ES EL MONOPARTIDISMO ACTUAL, que no es lo mismo que decir el que PSUV es el enemigo.
Partiendo de lo antes referido, no haríamos nada si nos empeñáramos en desmontar el partido de gobierno actual para montar a otro partido en su lugar (aunque este último se venda como el gran mesías de la revolución)... porque esa sería exactamente la misma vaina; continuaría el actual MONOPARTIDISMO (pero con otro nombre, y otras caras), y por ende continuaría la actual PARTIDOCRACIA CORRUPTA, BUROCRÁTICA Y NEPÓTICA, ya que estos vicios derechistas son engendrados precisamente por las cúpulas (propias del BIPARTIDISMO de la 4ta y el MONOPARTIDISMO de la 5ta). Tengamos en cuenta que solo un imbécil hace mil veces lo mismo, y espera un resultado distinto... por tal razón debemos replantear la fórmula, y para ello es necesario colectivizar el gobierno; estoy plenamente convencido de que esto garantizaría la obtención de resultados verdaderamente socialistas, en la gestión de gobierno.
Repito, la idea no es reemplazar un partido de gobierno por otro, sino reemplazar un partido de gobierno por una coalición revolucionaria de gobierno que incluya a los distintos movimientos sociales de base que hagan vida en el país... para que sea verdaderamente incluyente, garantizando que todos tengamos voz, voto y participación directa en la gestión gubernamental, lo que erradicaría definitivamente la odiosa coerción politiquera imperante dentro de las filas del partido de gobierno, lo que imposibilita el hecho de que sea la voluntad de las bases la que se imponga, en lugar de la voluntad de la cúpula que mueve las cuerdas. Insisto, insisto y vuelvo a insistir, quitar un partido de gobierno para poner a otro no es la solución, puesto que ciertamente esto acabaría con la actual “cúpula” ¿pero para qué? ¿para que nazca otra igual, solo que conformada EXCLUSIVAMENTE por los integrantes “más destacados” del nuevo partido de gobierno?
Hay camaradas disidentes que tienden a confundir PSUV con GPP (Gran Polo Patriótico), cosa que solo puede catalogarse como ERROR GARRAFAL. Etimológicamente PSUV significa PARTIDO Socialista Unido de Venezuela; nótese que se delimita a “PARTIDO”, por ninguna parte se habla de COALICIÓN. Cuando se creó al PSUV, la idea nunca fue crear una coalición revolucionaria sino desintegrar a todos los partidos de izquierda para fusionarlos en uno solo, que obedeciera irrestrictamente a una línea de pensamiento único, lo que contraviene totalmente la esencia de lo que significa ser un revolucionario, pues el revolucionario es irreverente por naturaleza. Chávez no tardó en darse cuenta de su gran error, de hecho murió pidiendo que se rescatara al GPP… y nosotros - el PPT - juramos que así lo haríamos; es por ello, que pese a todas las diferencias - de forma y de fondo - que podamos tener con el partido de gobierno, seguimos formando parte del GPP.
Para nosotros - el PPT - sería sumamente fácil e indoloro deslindarnos del GPP para abrir “tienda aparte”, y desde nuestra nueva “zona de confort” hacer leña del árbol caído al despotricar del PSUV y sus aliados; así nos ganaríamos los votos del chavismo descontento; pero el OPORTUNISMO no es lo nuestro... nosotros no actuamos así, no somos unos apostadores que siempre “juegan a ganador”, ni ratas que abandonan el barco cuando presienten que éste se hundirá, y mucho menos somos zamuros lambucios que esperan a que caiga un muerto para saciar el hambre vieja… todo lo contrario, SOMOS LEALES Y CONSECUENTES EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS; lo que no implica que debamos abstenernos de hacer crítica revolucionaria y autocrítica!!!
Ojo, este GOBIERNO COLECTIVO no debe circunscribirse exclusivamente al GPP, debe ser plural para que confluya en su seno un abanico de corrientes del pensamiento emancipador, lo que enriquecería enormemente al debate y a la generación de propuestas objetivas de acción en materia de políticas públicas… en virtud de ello, se hace ineludible la necesidad de darle cabida a todas y cada una de las organizaciones revolucionarias (sean éstas chavistas o no), como por ejemplo PRV-RUPTURA, PSL, MAREA SOCIALISTA, así como cualquier otra que tome la determinación de incorporarse voluntariamente, eso sí… siempre y cuando entiendan que el socialismo es el proyecto a construir, y que éste debe forjarse en base a las circunstancias del espacio-tiempo que nos atañe, es decir el AQUÍ y el AHORA… por consiguiente, los postulados de los grandes pensadores revolucionarios que tanto admiramos y hemos estudiado durante nuestra formación político-ideológica, deben ser vistos y tratados como marco referencial, y no como rígidas recetas o preceptos bíblicos; en otras palabras, debemos ser revolucionariamente creadores (librepensadores) en lugar de someternos a planteamientos foráneos y extemporáneos (dogmáticos) que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad específica.
JOAN KARLO DÍAZ
Coordinador del PPT PARAGUANÁ - Coordinador de Ideología del PPT FALCÓN
COMUNA O NADA
comunaonadawebmaster@gmail.com
Venezuela
Teléfono: 0414 947 55 92 (César Betancourt)
Webmaster: Joan Karlo Díaz
—————
—————
—————
—————
—————